martes, 3 de septiembre de 2013

Cómo montar una franquicia y sobrevivir



En España funcionan más de 60.000 franquicias de cualquier sector, aunque según informes de la consultoría Tormo Asociados, el sector que sigue arrojando cifras positivas respecto a la creación de franquicias es el de la hostelería.

El éxito de este tipo de locales se debe en buena medida a que aparte de brindar una oportunidad de autoempleo, también destaca la ventaja de emprender con una marca ya implantada. Montar una franquicia es una buena opción para salir de la crisis o reciclar el negocio. 

Pero una vez ya se ha decidido a montar una franquicia, ¿por dónde se empieza a la hora de crear el negocio? Ante todo hay que saber trabajar en equipo, autorganizarse, elegir un área en el que se sienta cómodo y dedicarle muchas horas. Para empezar es fundamental contactar con la empresa central y visitar otros locales de la misma red. 

Lo más habitual es que al empresario se le pida un derecho de entrada, que es un pago inicial a fono perdido, y que suele contribuir junto con los royalties, la retribución al franquiciador por la cesión de la marca.

La marca también es vital hoy en día, ya que cada vez tiene más importancia para el cliente, por eso, cuento mejor posicionada esté, mejor.

Además, es importante que la empresa tenga alguna sedeen el extranjero, por ejemplo, El Barril del Tapeo ya tiene un local en México. No obstante, es importante contar con un socio local que ayude a encontrar la ubicación adecuada para el local y que entienda a los clientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario