viernes, 30 de agosto de 2013

El ciudadano y el bar, más unidos que nunca


Imagen de varios clientes en la terraza de El Barril del Tapeo, en Cartagena

¿Sabías que en España hay un bar por cada 132 habitantes? Quizá pienses que la cifra es un poco exagerada, pero lo cierto es que no porque no hay país cuya sociedad tenga una cultura más arraigada al bar que España.

Pensémoslo bien, cuando salimos con los amigos generalmente se queda en algún bar. Si pensamos ir a cenar fuera, muchas veces se prefiere ir de local en local, es decir, de tapeo. Y no hay local de hostelería en el que ya no sirvan tapas y raciones para que los clientes prueben distintos platos con pequeños bocados.

Y después de la cena o comida reglamentaria, vamos a un local de copas a bailar y a tomarnos un pincho, que ya hay locales de este tipo que sirven pequeños aperitivos con la bebida. Es más, al español le gusta salir a la calle y no estar encerrado en casa, por lo que, si hace frío o llueve, pero aun así se quiere salir a la calle, acostumbran a refugiarse en los bares. ¿Curioso, no?

Pero el vínculo entre el ciudadano y el bar no solo queda en buenas costumbres. Un estudio que realizó hace unos meses Coca Cola, refleja que las Comunidades Autónomas con más bares por habitante son La Rioja y Extremadura, con 142 y 124 establecimientos por habitante. Las regiones con menos, Murcia y Navarra, con 531 y 340 locales de hostelería por ciudadano.

Además, un 84% de las personas encuestadas asocia el bar con diversión, disfrute y alegría, mientras que un 74% considera que es el mejor lugar para desconectar de la rutina. Es más, la mayoría de los clientes conocen el nombre de su camarero favorito y cerca de un 30% de los encuestados reconoce que le dejaría las llaves de su casa como muestra de confianza. Esa es una buena muestra del vínculo que une al ciudadano y al bar en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario