miércoles, 30 de enero de 2013

LAS TAPAS EN EL MUNDO



La tapa, esa variedad de porciones en pequeño formato que reúne a una serie de personas alrededor de cosas que  se pueden picar, tiene su similar en otras culturas y países, cada uno con sus  peculiaridades y nombres distintos, pero con el denominador común de plato en miniatura, variedad y función social que desempeña.

En algunas cocinas del este del mediterráneo y del oriente medio existe la costumbre del mezzé que es una variada selección de aperitivos acompañada de una bebida.


Una de las comidas más famosa de Venecia son los cicchetti o entremeses variados que suelen acompañarse de una copita de vino.


En la gastronomía asiática existe el concepto de servir aperitivos entre varias personas, como el dim sum  cantonés, una combinación de distintas variedades de preparados que se suele servir en pequeñas canastas o platos acompañados de té. El banchan coreano, que se componen de una variedad de platos en pequeña cantidad que se sirven con arroz, o el izakaya japonés, un típico bar donde se van pidiendo distintos platos en pequeñas raciones que se comparten entre distintos comensales mientras se consumen diversas bebidas. En Filipinas, debido a la influencia española, se degusta un plato tradicional muy típico a base de carne acompañada de arroz y huevo denominado tapa.


En la gastronomía latinoamericana también existen múltiples variedades como la botana mexicana, que consiste en la antigua costumbre de servir con la cerveza o copa del mediodía diferentes platitos a los comensales. El pasabocas de Colombia, pequeños aperitivos o canapés que se toman como aperitivo con una bebida. El pasapalo venezolano o el boquitas de El Salvador que son pequeños aperitivos. La picada en Argentina y Chile, o picoteo, compuesta de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades donde todos los comensales se sirven de un mismo plato o cada uno come lo suyo. El piqueo peruano y ecuatoriano, en éste último país existe la costumbre del piqueo, un plato  pleno de carnes rojas y blancas fritas, embutidos fritos y  papas acompañado de cerveza fría.


Hay algo que en las culturas nos unen y son las semejanzas dentro de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario